martes, 19 de junio de 2012

Rio +20 y las Ciudades Ocultas

El próximo miércoles 20 empieza la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, RIO +20 que tiene lugar veinte años después de la primera cumbre  Río en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002. La cumbre tiene dos temas principales: 
1) Una economía ecológica en el contexto del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza; 
2) la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

La salud era uno de los elementos clave de la cumbre de 1992 y así lo indicaba el Principio 1 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo: "Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve a insistir en que la salud debe estar al centro de los objetivos de la nueva cumbre. Para ello ha contribuido al borrador del documento previo  "El futuro que queremos"  (The future we want) pero también ha ido elaborando diversos documentos de apoyo que profundizan más en algunas de las cuestiones o áreas de intervención más importantes en cuanto al vínculo entre salud pública y economía sustentable. En particular los tres vínculos principales que la OMS indica como relevantes entre desarrollo sustentable y salud son los siguientes:

1) Una cobertura universal de salud puede apoyar el desarrollo sustentable: una población más sana contribuye de forma más efectiva a las economías y a las sociedades

2) La salud en la economía "verde": algunas de las medidas de una economía verde, como las redes de movilidad peatonal y ciclista, pueden aportar grandes co-beneficios en salud, eso es para la actividad física. En cambio otros aspectos de la nueva economía verde, aquellos relacionados con tecnologías emergentes, pueden acarrear nuevos riesgos de salud para los trabajadores y necesitan estar supervisados.

3) Indicadores de salud para el desarrollo sustentable: trazar y monitorear indicadores de salud, por ejemplo el porcentaje de personas expuestas a altos niveles de contaminación atmosférica urbana, o de trabajadores expuestos a tóxicos y contaminantes, puede ayudarnos a evaluar el progreso hacia un desarrollo sustentable que nos lleva a un grado óptimo de bienestar humano


En relación con este último punto, la OMS ha editado hace unos meses una serie de documentos preliminares en los que se esbozan unos indicadores orientados a medir posibles efectos positivos en términos de salud dentro del cambio de paradigma hacia una economía y un desarrollo sustentable. 

Uno de estos documentos está especificadamente orientado a las "ciudades sustentables", y en él se recopilan de forma indicativa una primera propuesta de indicadores urbanos que relacionan características propias de los entornos urbanos con cuestiones de salud pública:

- Mejora de asentamientos informales (slums) que benefician la salud
- Calidad del aire en términos de contaminación por partículas
- Transporte saludable y eficiente
- Violencia urbana
- Gobernanza, como las ciudades introducen criterios de salud en el planeamiento y en ordenanzas
- Accesibilidad a servicios urbanos, de salud y vinculados estrechamente a ella como espacios verdes, comercios de alimentos frescos, gestión de residuos

Los indicadores propuestos no diferencian necesariamente entre contextos urbanos en países en desarrollo o desarrollados, este planteamiento refleja el enfoque global de la OMS y de las cumbres de Naciones Unidas.  No todos los problemas afectan con la misma intensidad a todos los países, hay problemas de saneamiento urbano y de suministro de agua potable todavía muy graves en las ciudades de los países en desarrollo que se han resuelto desde hace décadas en los paises más ricos. En cambio hay problemas vinculados por ejemplo con la contaminación del aire por el tráfico que afectan a ciudades en todos los países (base datos OMS sobre contaminación atmosférica).

Curva de Preston. Imágen de "Health in an unequal world"


Desde hace un tiempo se empieza además a cuestionar la relación causal y lineal entre desarrollo económico y salud urbana que de forma tán gráfica ilustró y argumentó Samuel Preston en 1975.  Una mayor atención a los datos desagregados y a los determinantes sociales de la salud nos revela un mapa mucho menos homogeneos de las ciudades en las que personas pertenecientes a grupos sociales (y barrios) distintos pertenecen a grupos epidemiológicos totalmente distintos. 



Imágen de Ciudades Ocultas, OMS, UN-Habitat


Un "mapa" sobre el que profundiza un estudio conjunto publicado a finales de 2010 por la OMS y ONU-Habitat "Hidden Cities" que nos revela como esta relación de causalidad que indirectamente vincula también urbanización con salud (por la supuesta mejora de las condiciones de vida en el entorno urbano respecto a la población rural)  es mucho más compleja y articulada de lo que los datos agregados de salud nos suelen ofrecer.

El documento es un llamamiento a mirar con mayor atención a las condiciones de inequidad en salud que se esconden frecuentemente debajo de unos datos agregados para la población urbana en su conjunto. "En todos los rincones del mundo, algunos habitantes de la ciudad sufren de manera desproporcionada de mala salud, y las inequidades que padecen se corresponden a las diferenciasen sus condiciones sociales y de vida". Unas inequidades que si bien son mucho más pronunciadas en los países en desarrollo afectan también la población urbana de los más desarrollados y que revelan vínculos entre las condiciones físicas y espaciales (especialmente en términos de segregación y de accesibilidad a servicios, comercios de alimentos frescos y al transporte) del entorno urbano y el grado de salud de sus habitantes. 

El mensaje es que la búsqueda de una proyecto de "ciudad sustentable", como aquello que tiene al centro de su preocupación el bienestar y la salud de sus ciudadanos tiene que emprender un camino orientado a la reducción de dichas inequidades, camino que pasa también por una mejora de las condiciones físicas y espaciales del entorno en el que estos ciudadanos viven.















No hay comentarios:

Publicar un comentario